Sensibilización metodológica para el diseño del andamiaje didáctico
Capacitación de formadores mediante un enfoque sistémico-acelerativo
Contenidos temáticos
Entrenamiento pedagógico para instructores internos y futuros formadores
- Construcción del perfil del formador dentro de la organización
- Método acelerativo para generar procesos de aprendizaje organizacional
- Formación de formadores desde un nuevo rol en la gestión por competencias
Método sistémico-cognitivo para definir un andamiaje didáctico integral
- Desarrollo de competencias de liderazgo mediante procesos constructivistas de aprendizaje
- El proceso constructivista como condición de aprendizaje efectivo
- Diseño pedagógico de la acción formativa
- Desde el perfil de la demanda al diseño de contenidos temáticos
- Cómo elaborar un repertorio de actividades y recursos didácticos
- Método activo para lograr la adaptación del estilo de aprendizaje a la idiosincrasia grupal
- Desarrollo de habilidades para el diseño de la capacitación y el manejo de situaciones difíciles
- Capacidad de manejo situacional para entrenar grupos críticos y de baja motivación
- Procesos de inducción para la comunicación y la motivación de grupos heterogéneos
- Técnicas sistémicas para la evaluación de los aprendizajes
Objetivo
Desarrollar habilidades mediante metodologías de aprendizaje acelerativo para habilitar cuadros de instructores internos en el menor tiempo posible
Metodología
Metodología sistémico-cognitiva con herramental activo y estudio de casos para detectar el perfil de las demandas de capacitación de los cuadros de instructores internos de la organización
Duración: 8 horas presenciales y 4 horas con soporte informático en aula virtual